Colgador de pendientes, collares y pulseras


Yo, como estudiante, al largo del curso utilizo varias libretas y en mi caso, uso libretas donde las hojas se pueden arrancar. Cuando las termino muchas veces no se que hacer con ellas y se me ocurrió transformar una en un colgador para pendientes, collares o pulseras y a continuación, os explicare los pasos que yo seguí para hacerlo.

Herramientas necesarias (fotos en la pestaña de herramientas y material):

  • 2 Alicates.
  • Bolígrafo y rotulador.
  • Cola blanca.
  • 4 Cuelga-cuadros.
  • Destornillador pequeño o alguna cosa pequeña y puntiaguda.
  • 4 Ganchos para colgar.
  • Libreta sin hojas.
  • Martillo.
  • Papel de lija.
  • Un periódico usado.
  • Pintura, ya sea acrílica o tempera. También pintura para metal (opcional).
  • Un pincel (mejor si son un par de diferente grosor).
  • Regla (de 30 centímetros es suficiente).
  • Tenazas o alguna herramienta que corte el alambre.
  • Tijeras.


Primero separé las anillas de las tapas y quedo algo así: 



Reservamos las tapas para más tarde y cogemos las anillas y con la ayuda de unas tenazas, cortamos las anillas en un aro tal y cómo se muestra en la siguiente fotografía.


Cogemos dos alicates y cogemos los extremos de la anilla y los ponemos a la misma altura para que quede un aro, tal que así:


Después cogemos los extremos otra vez y los cruzamos uno encima del otro, haciendo un ovalo del que sobre salen dos extremos. Desde ahí, giramos los extremos, uno después del otro, sobre si mismos, creando una espiral como se muestra en el ejemplo:


A continuación, realizamos una segunda vuelta para que el gancho tenga mas fuerza y sea más difícil de desenrollar o que se deshaga.


Finalmente, juntamos los extremos con los alicates, para que estén en la misma altura y, si es necesario, cortamos los extremos para que queden los dos iguales. Aquí, si hay algún tipo de imperfección, utilizaremos el papel de lija para quitarlo.


En mi caso, como no me gustaba el color de las anillas y tenia pintura de metal en casa que ya estaba empezada y decidí pintar los ganchos de color dorado.

Aquí podréis ver como lo hago:


Como yo pinté las anillas, las dejo secar y ahora cogeremos las tapas de la libreta que habíamos dejado y yo voy a hacer dos soportes, pero podéis hacer solo uno, a gusto de cada uno. En este caso yo le voy a recortar la parte de los agujeros, ya que está deteriorada, pero si en vuestro caso está bien, no hace falta que lo quitéis. Primero marco la línea a seguir, para que me quede recto y luego lo recorto.




Ahora, las voy a dividir en tiras del mismo tamaño para luego poder superponerlas unas encima de otras para hacer el soporte del colgador. Primero marco las lineas, de la misma medida y luego lo recorto. En mi caso yo hice en el primero seis partes y en el otro ocho, para hacer un contraste.

















Una vez recortadas, procedemos a pegarlas unas encima de otras y aplicamos presión para que quede bien compacto.

















Para que quede mas uniforme, yo decidí recubrir los soportes con papel maché y también para que luego pudiera pintarlos mejor. Para hacer el papel maché, se deben mezclar dos terceras partes de cola y una tercera parte de agua. Mezclamos bien, vamos colocando trozos de periódico y los vamos untando con la mezcla. Una vez que veamos que no se ve el color de la liberta lo dejamos secar.



















Una vez esté bien seco, vamos a pintarlo con el color que más nos guste, en mi caso yo decidí pintarlo con tonos marrón para simular la madera. Si también queréis pintarlo así, os recomiendo aprovechar las imperfecciones que hayan quedado en la parte más estrecha, para poder simular las vetas de la madera, con un color más oscuro al que utilicéis de base.

















Una vez hayamos terminado de pintar y nos guste el resultado, lo dejamos secar. Un consejo, lo dejéis en el periódico, porque se van a pegar trocitos y se va a estropear. Lo digo por experiencia propia 😂.


Cuando ya esté seco, procederemos a poner los gancho para luego poder colgar los pendientes y collares que queramos, primero marcaremos con un regla donde queremos poner los ganchos, yo preferí ponerlos en la misma distancia para que no quedaran muy juntos o muy separados. En mi caso, como me salieron 50 ganchos, utilicé treinta en un soporte (para pendientes) y los otros veinte en el otro (para collares y pulseras).


 A continuación, cogemos algo puntiagudo que tengamos en casa, en mi caso tenía este sacacorchos, y procedemos a hacer un agujero, podemos hacerlo con el sacacorchos si no tenemos nada más en casa, pero será más rápido y preciso si podemos hacerlo con un martillo.

















Echos los agujeros, procederemos ha poner los ganchos. Antes de pegarlos, yo preferí mirar cada vez si me gustaba la altura en la que quedaba el gancho o que estuviera en la misma que los demás. Puede que tengáis que recortar un poco algunos con las tenazas, si os han quedado muy largos. Les ponemos una gota de cola y los ponemos en los agujeros.

















Repetimos el procedimiento con todos los ganchos que hayamos decidido poner en el soporte y lo dejamos secar bien.


Ahora vamos a colgar el colgador. Primero hacemos unas marcas para saber dónde vamos a colocar los ganchos para colgar, yo lo hice a cinco centímetros de cada lado. Una vez marcados, enroscamos los ganchos para colgar. Se puede hacer con la mano.

















Una vez echo esto, vamos a elegir el lugar donde los vamos a colgar. Cuando lo tengamos decidido marcamos el lugar para clavar los cuelga-cuadros y luego poder colocarlo. Para que no cometamos errores, aquí tenéis un truco para hacer las marcas. Si movéis arriba y abajo el colgador, los ganchos dejaran una marca para saber dónde colgarlos. También podemos asegurar con un regla para ver que esté alineado.


Echo esto, con un martillo clavamos los cuelga-cuadros en el lugar marcado. Y luego solo hay que encajar los cuelga-cuadros con los ganchos.

















Yo tuve que hacer un pequeño soporte para que uno de los colgadores no cediera y se mantuviera recto, pero se puede hacer con alambre y luego colocarlo entre el cuelga-cuadros y el gancho del colgador.




Comentarios

Publicar un comentario