Bolso tejano


Viendo mi armario, descubrí un montón de ropa que tenía y que ya no me estaba bien, que se había roto o que simplemente ya no me gustaba. Por esta razón, y viendo uno tejanos que me encantaban pero que se habían roto, tuve la idea de darles la vuelta y hacer un bolso con ellos.

Material:
  • Pantalones tejanos (mejor si tienen la pierna ancha).
  • Algún tipo de tela para hacer el forro del bolso (también puede ser algo que ya no uséis).
  • Regla.
  • Lápiz o bolígrafo.
  • Tiza, un marcador o alguna cosa que sirva para marcar la ropa.
  • Agujas e hilo.
  • Máquina de coser. (opcional)
  • Papel para poder hacer los patrones (yo usé papel de horno).
  • Tijeras.
  • Un cordón y una aguja gruesa o algo parecido.
  • Plancha.
El primer paso que vamos a realizar es hacer los patrones. Primero tenemos que decidir que tan grande queremos el bolso. Yo como lo quería para hacer la compra, decidí hacerla de 35 x 40 cm. Así basta un patrón para hacer el bolso y el forro. Marcamos y recortamos.




Ahora procedemos a cortar la tela. En mi caso, los dos tipos de tela que he usado, son dos pantalones, el tejano y uno mas finito. Por lo tanto cortamos las dos piernas de los pantalones casi llegando a la parte de arriba. Si queremos, podemos usar la parte que nos sobre para hacernos unos pantalones cortos y así no los desaprovechamos, siempre que se pueda. 

Entonces cortamos las dos piernas y luego cortamos una costura de un lado de la pierna para tener un buen trozo de tela.


 Una vez cortadas las cuatro piernas del pantalón, lo planchamos.


Cogemos el patrón que hicimos antes y lo ponemos encima de la tela que hemos cortado. Con la ayuda de una agujas, enganchamos el patrón con la tela, para que a la hora de cortar y de dibujar no se nos desplace. Tenemos que dejar un trozo para que haya margen para coser.


Con la ayuda de un marcador o una tiza (sobretodo con un utensilio que luego se pueda quitar de la ropa), hacemos una marcar alrededor del patrón, como vemos a continuación. Tiene que estar muy cerca pero la linea no tiene que pasar debajo del patrón, porque sino lo vamos a manchar.


Una vez hecha la marca, procedemos a cortar la tela. Para cortarla tenemos que dejar un margen para poder coser, más o menos un centímetro. Si lo preferís lo podéis marcar, pero tampoco hace falta que sea muy exacto. Sobretodo en la parte que tiene que quedar arriba del bolso, es decir, para abrirlo, mejor que dejemos un poco más de margen para poder hacer el dobladillo.



Hacemos lo mismo con la tela que utilicemos de forro.


Ahora tenemos que hilvanar a mano las piezas cortadas, tanto el forro como la tela exterior. Tendremos que sujetarlas con agujas, como cuando hicimos el patrón. Se unen las dos piezas para que luego se puedan coser con más facilidad, aunque no sea algo definitivo. Para empezar tenemos que hacer un nudo en el final del extremo del hilo, una vez esté enhebrada la aguja y pasamos el hilo por encima y por debajo de la ropa. Cuando acabemos, cerramos con un pequeño nudo.



Una vez echo esto, tendremos que unir las dos piezas con la máquina de coser, en mi caso, intentado ir por la línea, pero intentando coser por dentro de la línea. También lo podéis hacer a mano y si lo hacéis así, tenéis que intentar que los puntos estén bien fuertes.


Una vez hemos cosido el forro y el la tela tejana, haremos un bolsillo para la parte de delante. Con los retales que nos hayan quedado, cogemos dos piezas, o una sola, depende de lo que haya quedado y la recortáis en el tamaño que queráis, con la ayuda de un regla mejor. Como yo tengo dos piezas, la uno con dos agujas.


A continuación, hilvanamos las dos partes y las cosemos. Para que la tela no se deshilache, podemos hacerle un zigzag con el hilo, ya sea a mano o a máquina, para así prevenirlo. También podemos allanar la costura para que no quede un bulto. Si la planchamos, nos será más fácil.


Con ayuda de una agujas, hacemos un dobladillo por la parte quedará abierta, para que quede mejor. También la hilvanamos y la cosemos. Una vez hemos terminado, si vemos que nos hace falta, podemos planchar el bolsillo.




Una vez terminado esto, con la ayuda de unas agujas sujetamos el bolsillo con la pieza delantera. Hilvanamos los dos lados del bolsillo a la tela y luego lo cosemos. Si lo preferimos, podemos hacer una costura en medio y hacer dos bolsillos.



Rematamos lo que tenemos hecho, cortando los hilos que sobresalgan, los hilos que hayamos podido dejar cosiendo y en la pieza exterior, recortamos un poco las esquina de abajo, las redondeamos, para que luego, cuando lo giremos el borde nos quede bien.


Giramos la pieza y ya tendremos una gran parte hecha. Como en las costuras del bolsillo, en la parte superior, la que queda abierta del bolso, le hacemos un poco de zigzag para que no se nos deshile.



Ahora, con la ayuda de la plancha, allanamos tanto las costuras del forro como del bolso en si, para evitar bultos que puedan molestar o romper la estética de la prenda.



Terminado todo esto, ahora tenemos que coser el forro con el bolso. Primero introducimos el forro dentro del bolso, procurando que las costuras del forro no queden dentro. Si sobresale el forro o aun queda algún hilo, lo cortamos para que quede recto y limpio. Después hacemos un dobladillo y lo sujetamos con las agujas. Hilvanamos y cosemos. Y ya tendremos esta parte lista.



Para hacer las asas del bolso cogemos más retales que nos hayan quedado de los recortes de las piezas grandes y los cosemos, para hacer una tira larga o dos si lo preferís. Allanamos las costuras y lo sujetamos con agujas. En mi caso, como hice una sola pieza, ahora tuve que recortarla para hacer las dos asas.


Hacemos el mismo proceso de siempre, hilvanamos las dos asas y las cosemos por con la ayuda de la máquina o a mano. Si vemos que la parte de la costura queda muy ancha la podemos recortar.


Todo esto ahora está del revés y tendremos que girarlo, para que la costura quede dentro y quede bonito. Para hacerlo aquí os dejo un truco. Primero debemos atar un cordón o un hilo grueso a un extremo del asa. Después hacemos lo que os enseño en el vídeo: metemos la tela un poco hacia dentro y pasamos el hilo al otro lado del asa, por dentro. Ahora solo es cuestión de ir tirando del hilo para poder sacarlo al revés.


Cuando las asas ya estén giradas, finalmente, tendremos que coserlas a la parte principal. Con las agujas y un regla, miramos donde queremos poner las asas, intentando que queden centradas y las dos en la misma altura.



Y repetimos el proceso que hemos estado haciendo: hilvanar y coser, pero cuidado hay que coser, los que lo hagan con máquina, por la parte de fuera, para que el hilo no cambie. Hacemos un pequeño refuerzo, como se ve en la foto, para que el asa esté bien sujeto y no esté muy suelta



Para finalizar, también podemos hacer un zigzag en la parte sobrante, para prevenir lo que ya hemos visto y si queremos que quede bien bonito, podemos ponerle una tira de tela sobrante del forro por encima del dobladillo, para que nos e vean mucho las costuras.




Comentarios